A junio 2023 España recuperaba su posición en este mercado situándose en el octavo lugar por detrás de países tan relevantes como Alemania, Francia y Reino Unido. Dato que distingue nuestro país por ser de sumo interés para los inversores y nuevos actores del sector.
Canarias en cambio vive momentos de gran expectativa con la creación de los Parques Eólicos Offshore en nuestro entorno y el estimado crecimiento de casi 300.000 puestos de trabajo que se espera a nivel mundial de aquí al 2030. En tal sentido son muchas las Instituciones y Organismos que están apoyando este sector en las Islas destacando entre ellas la gran labor del Cluster Marítimo de Canarias y el Centro de Pruebas de PLOCAN, principales actores del Proyecto Pionero SEAWORTHY de la Comisión Europea.
Estos esperanzadores datos de puestos de trabajo requieren también de gran profesionalidad en el sector por ello, cada Empresa está demandando personal cualificado sea para prestar servicios en los Parques Eólicos como para llevar a cabo su mantenimiento y/o reparaciones. Personal al cual se le requiere estar debidamente entrenado y tener la Certificación GWO. GWO es una Organización internacional sin ánimo de lucro que regula el Sector Eólico y de las energías renovables para asegurar el más alto nivel de seguridad en la industria y, la máxima eficiencia en los Centros de Formación GWO para que cumplan con los requisitos que dicha Organización establece.
Internacionalmente hablando todas las Compañías del Sector Eólico requieren que se cumplan los estándares de capacitación profesional de acuerdo con cuanto exige la GWO para prevenir o minimizar los riesgos que enfrentan los Técnicos en el trabajo. Esta capacitación profesional solo se imparte en los Centros de Formación reconocidos, autorizados y acreditados por la propia GWO.
Stier Training Centre, Taliarte es el único Centro en Canarias que ofrece los 5 Módulos de los Cursos Basic Safety Training y sus respectivas actualizaciones, homologados por la GWO. Esta Certificación Internacional GWO, es la que acredita a cualquier profesional del sector (soldador, electricista, montador, etc.) para que pueda trabajar en el sector y es la llave maestra para abrir el mayor número de puertas en
Los más de 122 parques eólicos existentes en la isla de Gran Canaria, 25 en Fuerteventura, 12 en Lanzarote, 41 en Tenerife, 9 en La Palma, 6 en La Gomera y 1 en el Hierro.