Artículo de Naucher
Un reciente trabajo realizado entre otros por la UNCTAD, mostraba el volumen de la flota mundial de buques mercantes medida en función del peso muerto (dead weigth, en inglés, capacidad máxima de carga del buque, incluyendo mercancía, combustible, agua, tripulación, pasaje en su caso y pertrechos). Resulta interesante observar como el mayor volumen de la flota mundial corresponde a los buques graneleros (bulkcarriers), que transportan principalmente minerales y grano por todos los mares, seguidos de los buques petroleros. La carga general ha sufrido un proceso de degradación fruto de la especialización de la flota mercante mundial: portacontenedores que crecen espectacularmente al tercer puesto, buques offshore-supply (suministradores y auxiliares de plataformas de prospección marítima). Llama la atención el progresivo crecimiento de la flota de buques para el transporte de gas natural u otro tipo de gas licuado.
Interesante también el progresivo aumento del tamaño de los buques en función de su peso muerto (pm, dwt en siglas inglesas) y el de los buques para el transporte de gas, en metros cúbicos. Las 400.000 toneladas métricas de peso muerto son ya una realidad preocupante desde el punto de vista de la sostenibilidad y el riesgo hacia el medioambiente. A mayor tamaño del buque, mayores son los riesgos de daños importantes, como fue el caso del EVERGIVEN, portacontenedores con 200.000 toneladas de peso muerto, capacidad para 20.000 TEU y 400 metros de eslora, que el 23 de Marzo de 2021 se atravesó en el Canal de Suez y permaneció así una semana ocasionando un gran incidente en el tráfico marítimo desde Oriente a Europa y viceversa.
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