Artículo de Naucher
El precio promedio por TEU de un pedido de siete buques portacontenedores de cinco años era de 9.761 dólares/TEU a finales de agosto de 2024. Desde entonces, el precio ha aumentado a 10.758 dólares/TEU a principios de 2025 y a 11.413 dólares/TEU a finales de agosto. Los buques de enlace de menos de 3.000 TEUS han experimentado el mayor aumento de precio, con un promedio del 26% interanual. “A pesar de la bajada significativa de los fletes, el precio promedio de los buques portacontenedores de cinco años ha aumentado un 17 % interanual y un 6 % desde principios de 2025”, afirma Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo de Bimco.
Según la Bolsa Naviera de Shanghái, las tarifas de flete spot de contenedores para las exportaciones de Shanghái han caído un 51% desde finales de agosto de 2024 y un 42% desde principios de 2025. Las tarifas promedio de flete para las exportaciones chinas también han caído un 41% interanual y un 25% desde principios de este año, afirma Rasmussen. Las tarifas de flete promedio globales han tenido un mejor desempeño, pero aún se encuentran a la baja, ya que los volúmenes del mercado no han podido mantener el ritmo del crecimiento promedio de la flota en lo que va de año, del 8,7 % interanual.
Si bien las tarifas de flete no han respaldado el precio de los buques de segunda mano, las tarifas de fletamento por tiempo sí lo han hecho. Al igual que los precios de los buques con cinco años de antigüedad, las tarifas de fletamento por tiempo para un período de 6 a 12 meses han aumentado un 17% interanual y un 9% en lo que va de año. Mientras tanto, los precios de los buques portacontenedores de nueva construcción han caído un 4 % tanto interanual como en lo que va de año.
Lee la noticia completa <aquí>
Si quieres más información puedes enviarnos un mail a info@stier.es
También puedes llamarnos al +34 607 55 29 27