Artículo de La Provincia
El proceso de crecimiento y éxito de Grupo Stier, a lo largo de 30 años, en un sector tan difícil como es el marítimo, se ha logrado por el rigor a la hora de trabajar y la cercanía en el trato principalmente, tanto en los cursos de formación, como en los servicios marítimos como corresponsal P&I, consignataria y de peritajes e inspecciones.
La formación para Ida Stier siempre ha sido fundamental. Durante su trayectoria ha constatado que se han producido incidencias en el mar que se podían haber evitado, si esa persona, o personas, hubiesen tenido una buena formación. Por eso siempre se ha volcado en tener un centro de formación líder, contribuyendo significativamente a la preparación de más del 50% de los profesionales que actualmente operan en los puertos españoles. Los beneficios que esto reporta, en diferentes “capas empresariales y sociales”, se reflejan también en profesionales que saben actuar ante casos de emergencia, en diferentes vertientes, tanto para solventar el problema como para evitarlo; así como en empresas que agradecen poder tener a su personal preparado y con la certificación oficial que requiere la normativa internacional.
Los desafíos pasan por acercar a un mercado, donde faltan profesionales cualificados en este sector, a tantas personas como el Grupo Stier pueda. No tiene lógica que, mes tras mes, se vea como el Servicio Público de Empleo lanza un listado de puestos de trabajo que no se ocupan en Canarias y muchos de ellos están vinculados al sector marítimo.
Las oportunidades que ofrece el Grupo Stier pasan por dar la formación adecuada para que todas esas personas que quieren tener un empleo estable y con buenos salarios puedan conseguirlo. Stier se vuelca para abordar esta problemática y hace un llamamiento constante a la ciudadanía, a nivel nacional e internacional, para que conozcan todo lo que ofrece y vean el gran abanico de oportunidades con el que cuenta el sector marítimo.
De lo que más orgullosa se siente Ida Stier es de su centro de formación de alto nivel “Stier Training Centre” en Taliarte, Gran Canaria. De hecho, son muchas las visitas de profesionales llegados de otros países, que cuando ven las instalaciones en Taliarte y se interesan por los cursos de formación que amplía el Grupo Stier -cada vez que sale una nueva actualización-, felicitan a los integrantes del equipo, por estar a la vanguardia de la formación marítima.
Sobre el Centro de Formación, podemos resaltar que ha supuesto un ahorro para España y, en especial para Gran Canaria, en cuanto a disponer de personal cualificado para trabajar a nivel internacional. Gran número de extranjeros se plantean formarse con títulos que se logran en los cursos de Taliarte y obtener un certificado, 48 horas después de su finalización. Con los mejores instructores además y con instalaciones abiertas por las buenas condiciones meteorológicas. Un centro que atrae y por el que personas de otros lugares del mundo se quedan en la isla, un tiempo más, para hacer turismo y disfrutar de todo lo que ofrece Gran Canaria. Algo que revierte, muy positivamente, en la economía local.
Un centro de formación número uno en: el sector petrolífero (OPITO), el sector eólico (GWO) y el sector marítimo (STCW/DGMM). Esta iniciativa marcó un hito clave en el desarrollo de la capacitación profesional en Canarias y fortaleció la posición de la región como un enclave estratégico entre tres continentes: África, Europa y América.
Se abre Canarias, y en especial Gran Canaria, al mundo, con el único centro de formación español cualificado por entidades internacionales.
Sobre su experiencia en emergencias marítimas Ida podría escribir un libro, pero se queda con la parte más positiva, la de haber ayudado a muchas tripulaciones, a muchos capitanes y a gran número de empresas a solventar sus problemas con diálogo, profesionalidad y sosiego. Probablemente eso también haya ayudado a dar relevancia al éxito de la empresa, pero más que con el éxito se queda con el poder haber ayudado a otros cuando más lo necesitaban.
El alma del Grupo
Ida Stier, la fundadora, CEO y líder del Grupo, se «enamoró» de la isla y creó, hace 30 años, la compañía. En un sector donde hace 3 décadas, y hasta hace muy poco, una mujer no se consideraba capacitada ni «se le tomaba tan en serio» en vertientes profesionales copadas por hombres exclusivamente. Eso demuestra lo que la fundadora tuvo que «luchar» para trabajar y mantenerse en Gran Canaria.
Es una empresa cien por cien creada, dirigida y potenciada por una mujer. Reconocida, por 3 años consecutivos, en el puesto 29 del ranking mundial, entre las 100 mujeres con más influencia en el sector marítimo. Ida ha sido nombrada “Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria» por la internacionalización de su empresa. En 2023, empresa certificada Women Owned Business por Weconnect International, con solera y solvencia en mercados difíciles.
Para seguir creciendo y evolucionando se apuesta por poner las «manos unidas» y por la alianza con otros, desde organismos públicos hasta otras empresas y personas. Eso es beneficioso para España, principalmente para Canarias.
Aún es una empresa joven, con sus 30 años, por lo que los retos que afronta Stier pasan por seguir ampliando la formación que ofrece, como los cursos, incluidos en los últimos tiempos. Algunos de ellos como el de Rigger Initial Training o Banksman/Slinger Initial Training, así como la formación con el Escape Chute, que hace referencia a un dispositivo de evacuación de emergencia que se utiliza para salir rápidamente de un entorno en caso de gran peligro, como un incendio. A todo esto, hay que sumarle el gran interés en formar a todas aquellas personas que quieran trabajar en el sector eólico marino o en cruceros, que tan alta demanda están teniendo, con cursos de manera constante.
El trabajo Stier lo lleva a cabo como el primer día que empezó a hacerlo, hace ya 30 años. Pero se pretende seguir, con entusiasmo, rigor, conocimiento y ganas, muchos años más.
Homenaje a CEMA, pinceladas de su historia
En octubre de 1994 el Grupo Stier, antes conocido como CEMA, inició en el Puerto de la Luz y de Las Palmas su primer curso de P&I (Protección e Indemnización). Se impartió en Vegueta porque nadie facilitaba un aula en el Puerto en aquel momento. Pero tal fue el éxito, que la propia Autoridad Portuaria pidió que se terminara dicho curso en su Salón de Actos y así se llevó el mérito incluso.
Entre 1995 y 2005, la mayor parte de los miembros de la Comunidad Portuaria de Tenerife y Gran Canaria se formaron en el CEMA. Alumnos que hoy en día son destacados mandos en empresas de primera clase en los puertos españoles.
Entre 1997 y 2010, CEMA creó los Master de Derecho Marítimo y Negocio Internacional, además del de Gestión y Derecho Medio Ambiental, homologados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fueron 10 promociones donde desfilaron alumnos de todo el mundo, que se empaparon de los puertos canarios y de la cultura durante los 9 meses de estudio en Las Palmas.
En ese mismo periodo se potenció la formación internacional a través de la integración del CEMA como Miembro Adherido en los programas TRAINMAR y TRAINFORTRADE de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
A lo largo de muchos años, CEMA mantuvo estas relaciones y programas abiertos para Canarias, y gracias a ello, la UNCTAD y su Programa TRAINFORTRADE continúan a día de hoy en el Puerto de Las Palmas, al amparo de la Autoridad Portuaria y de su Fundación Puertos.
CEMA fue la pionera de la formación marítimo-portuaria en Canarias. A lo largo de sus primeros 20 años hizo lo imposible para elevar la calidad de la formación en el archipiélago e introducir, a nivel internacional, el referente de Canarias en esta área económica y social tan importante.
“Gracias al trabajo de la hormiga CEMA, muchos reinados han crecido y son los que hoy constituyen la oferta formativa de Canarias, tanto en su lado subvencionado como privado”, afirma Ida Stier.