Las Islas Canarias en la actual Situación Geopolítica Internacional

Situación Geopolítica Internacional

Ciertamente, todavía hay semanas complicadas en cuanto al contexto internacional, con situaciones de terrorismo global y división entre las principales potencias mundiales sobre cómo combatir esta amenaza global. En definitiva, el terrorismo afecta a todos los países.

Solo les recuerdo que el yihadismo a través de DAESH busca establecer un califato global, y la división internacional solo sirve para beneficiar los intereses de los terroristas.

Si nos centramos en España, el Real Instituto Elcano señala que ha habido una eclosión del yihadismo nativo en España en los últimos años, con los principales enfoques en Ceuta y Melilla. Sin embargo, el área metropolitana de Barcelona sigue siendo la etapa principal del reclutamiento y la formación de potenciales yihadistas en España. Este informe agrega que nueve de cada diez presuntos yihadistas o yihadistas arrestados en España desde 2013, estaban involucrados en redes terroristas, recién formadas o reconstituidas, con la misión de radicalización o entrenamiento.

¿Y qué hay de las Islas Canarias?

Las Islas Canarias, según lo definido por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa español, en un informe publicado en 2013, es un archipiélago que tiene una ubicación geográfica privilegiada, frente a la fachada oeste de África, y juega un papel como centro de todo el tráfico marítimo con África occidental.

En el área de seguridad, el informe IEEE nos recuerda que, como territorio español, las Islas Canarias están protegidas por estructuras y capacidades nacionales, el Tratado de Washington (OTAN) y el Tratado de Lisboa (UE), que permite que el archipiélago esté entre los zonas más seguras del mundo. Seguramente esto revalúa su posición aún más.

Pero también es cierto que las Islas Canarias es el territorio Español y Europeo más cercano a una de las áreas de mayor preocupación del mundo: el Sahel. En este vasto territorio, donde la frontera occidental está muy cerca de las islas, varios grupos yihadistas han ganado un punto de apoyo sin que los estados soberanos del Gran Mar de Arena puedan ejercer un control efectivo sobre la región.

Las Islas Canarias pueden contribuir de acuerdo con su tamaño y capacidades para mitigar el crecimiento del radicalismo en el Sahel, fortaleciendo los lazos de cooperación con África Occidental en un aspecto básico como la capacitación. Esto motivado a que DAESH se beneficia del bajo nivel de educación de los jóvenes para su el reclutamiento, y también una complicada situación económica para reclutar jóvenes para el radicalismo, ya que sus principales argumentos es que no le ven salida.

Si las Islas Canarias logran fomentar la educación básica para la juventud africana, puede transferir sus conocimientos para hacer una sociedad más inclusiva y participativa a través de la capacitación en buen gobierno. Y, por supuesto, las Islas Canarias también podrían participar en la formación del personal intermedio, gerencial y técnico, a fin de proporcionar las herramientas necesarias para que una parte de la población africana desarrolle una estructura empresarial sólida que permita crear empleos con Las capacidades mínimas para estar dentro de la cadena industrial global.

En mi opinión, si las Islas Canarias logran posicionarse en el área de capacitación, nuestros profesionales y empresas podrían beneficiarse al tener al continente como un socio sólido que será la región con mayor crecimiento en los próximos años y donde se desarrollará todo.

Además, se nos considerará diferentes de otras regiones que todo lo que quieren no es más que hacer negocios en el continente sin dejar riqueza en la región.

Y si Las Islas Canarias se consolida como un socio estratégico, podría agregar valor al inversor extranjero que tiene la intención de utilizar el archipiélago como plataforma para ingresar al continente africano. Lo anterior, es una afirmación que complementa las ventajas de las Islas Canarias como un lugar seguro y con calidad de vida para vivir y trabajar. Además, tiene múltiples conexiones marítimas y aéreas directas con África, mano de obra calificada y una red comercial con experiencia en la región.

Definitivamente, las Islas Canarias pueden convertir esta amenaza terrorista global en una oportunidad y hacer evidente que el yihadismo es derrotado a través de la cooperación a mediano y largo plazo, brindando esperanza a la juventud africana como una herramienta básica pero poderosa, como el entrenamiento y las habilidades para que puedan tener un futuro prometedor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIONES DE LOS USUARIOS

Nuestros clientes nos aman

UN LUGAR ÚNICO PARA TU FORMACIÓN

Descubre Las Islas Canarias

Geográficamente, el archipiélago se encuentra en el Océano Atlántico, en la costa noroeste de África, al norte del Trópico de Cáncer, a poco más de 1,000 kilómetros del continente español y a unos 100 km de África, la región de las Islas Canarias se encuentra en el Océano Atlántico como enclave estratégico entre tres continentes: Europa, África y América.

¿NECESITAS AYUDA? LLAME A NUESTRO EQUIPO DE APOYO 24/7 al (+34) 607 552 927

Grupo Stier S.L. ha recibido financiación del Fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación, para el proyecto denominado PROYECTO INNOVACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD MARÍTIMA EN CANARIAS, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, proveniente del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013.

Centro de entrenamiento

HABLA A

Las Palmas GC Head Office,
Juan Rejón 48 – 6º – 35008,
Las Palmas Gran Canaria,
Spain

S.O.S

Ir arriba