llamada de emergencia en alta mar

En uno de nuestros artículos anteriores «Cómo actuar ante emergencias naúticas» compartíamos contigo distintas situaciones que podían darse en alta mar y como actuar ante ellas. Hoy queremos profundizar sobre el uso de la llamada de emergencia y las diferencias entre MAYDAY, PAN-PAN y SECURITÉ.

El 11 de agosto de 1909, el buque SS Arapahoe con bandera de Estados Unidos fué en el primer barco que utilizó la hoy, internacionalmente conocida,  llamada de socorro S.O.S. por radio. Fué emitida por el operador, TD Haubner, quien utilizando el código MORSE, pidió ayuda tras la rotura de la hélice del barco frente a la costa del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, EE.UU. La llamada fue recepcionada por la estación ” HA” en Hatteras .


Unos meses más tarde, el propio Haubner en el SS Arapahoe fue quien recibió un SOS de la nave SS Iroquois , este fué el segundo uso de SOS en la Historia.

SOS es la señal de socorro más utilizada internacionalmente. y se utilizó para reemplazar la utilizada hasta entonces “CQD” en las transmisiones telegráficas en Código Morse pero desde entonces el procedimiento y tipo de llamadas de emergencia ha evolucionado mucho. A continuación te hablamos de los tres tipos actuales y que el propio Sistema Movil Marítimo regula mediante una serie de normas y consejos.

Según la gravedad de la situación existen tres niveles internacionalmente aceptados y regulados por tres mensajes distintos a transmitir, te los compartimos ordenados de menor a mayor gravedad:

 

MAYDAY, PAN-PAN, SECURITÉ

Llamada de Seguridad

Se usa la voz «SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ»y es empleada para transmitir mensajes sobre situaciones que afentes a la seguridad de navegación; ya sea un aviso meteorológico de gran importancia, vemos un objeto flotante de gran tamaño que pueda suponer un peligro para la navegación, etc.

Para comenzar el anuncio de emergencia, deberás ir al Menú de llamadas y seleccionar “Llamada de seguridad”. A continuación, en el submenú escoge el destinatario ya sea todas las Estaciones, Área geográfica concreta o estación determinada no olvides Introducir el canal en el que va a transmitir el mensaje de seguridad. Recuerda que para transmisión de voz deberás seleccionar el canal 16 de VHF. El mensaje a transmitir debe seguir un patrón concreto; en primer lugar la voz de «SECURITÉ» tres veces seguidas, después indica si es un mensaje para todas las estaciones o una en concreto, posteriormente debemos identificarnos con el nombre de nuestra embarcación tambíen tres veces seguidas y por último transmitir el mensaje de emergencia.

Llamada de Urgencia

Esta llamada debemos realizarla cuando nos veamos en necesidad de ayuda urgente pero, no implique un peligro inminente para la embarcación o para las personas a bordo. Por ejemplo si necesitásemos asistencia médica, que alguien haya caído al agua o que estemos sufriendo un fallo técnico importante que nos impide la navegación.

En cualquiera de estos casos, la llamada se realizará de nuevo a través del canal VHF 16 emitiendo la señal “PAN-PAN, PAN-PAN, PAN-PAN” seguida de la “Llamada a todas las estaciones…” o el nombre de una estación en concreto, repetido tres veces como en el caso anterior. A continuación, indicaremos el nombre de nuestra embarcación, o el indicativo de llamada o el MMSI repetido tres veces seguidas y el motivo o la causa de la emergencia.

Llamada de Socorro

Quizás la más conocida por el público general por su voz tan característica de “Mayday, Mayday, Mayday” solo se debe realizar cuando exista un peligro de extrema gravedad o inminente para la embarcación.

La realizaremos al igual que las anteriores por el canal VHF 16 emitiendo una señal que indique la voz de «MAYDAY» repetida 3 veces seguida del nombre de la embarcación, o el indicativo de llamada o el MMSI repetido tres veces seguidas, nuestra localización en coordenadas y la causa de la emergencia.

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