La Organización Eólica Mundial (GWO) y el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) han publicado hoy su último informe conjunto en el que se pronostica el número de técnicos eólicos necesarios para construir, instalar, operar y mantener (C&I y O&M) la flota eólica mundial prevista hasta 2028.
La demanda de energía eólica sigue creciendo a un ritmo constante. En 2028, el mundo necesitará más de 532.000 técnicos para construir y mantener parques eólicos, tanto terrestres como marinos. Cabe destacar que el 40% de estos puestos deberán ser cubiertos por nuevos empleados. Si el crecimiento de técnicos disponibles continúa al ritmo actual, se prevé que nos enfrentaremos a una escasez mundial de técnicos eólicos cualificados del 6 al 8%. Más allá de estas vacantes mensurables, existe una creciente preocupación por el creciente número de trabajadores poco cualificados que se incorporan al sector.
El mensaje de esta quinta edición de la GWWO es claro: es esencial centrarse en las personas para alcanzar los objetivos del sector eólico e impulsar una transición energética sostenible. Los programas y las alianzas de la GWO y la GWEC desempeñan un papel fundamental a la hora de actuar para reducir el impacto del cambio climático en las comunidades.
Sin embargo, para lograr cadenas de suministro resilientes de personal calificado listo para construir y mantener la infraestructura de energía eólica, también necesitamos que los gobiernos actúen invirtiendo en capacitación vocacional, eliminando barreras regulatorias y apoyando el llamado a estándares internacionales de capacitación. – Jakob Lau Holst, CEO, GWO
La necesidad de contratar a los 212.000 nuevos técnicos adicionales en los próximos cinco años sugiere que existen muchas oportunidades para que los nuevos talentos ingresen a la industria a tiempo completo y se transformen desde otros sectores, y que se apoye una transición energética justa y equitativa que se aleje de los combustibles fósiles. Como resultado, el informe Global Wind Workforce Outlook 2024-2028 vuelve a enfatizar la necesidad urgente de un crecimiento más rápido de la capacidad de capacitación técnica y de seguridad para cubrir las brechas previstas en la cadena de suministro.
El informe incluye diez comentarios de países para profundizar el debate sobre la fuerza laboral y los marcos de políticas públicas en los siguientes mercados importantes y en crecimiento: Australia, Brasil, China, Alemania, India, Filipinas, República de Corea, Arabia Saudita, Sudáfrica y los Estados Unidos de América. Otra novedad de esta edición es un artículo especial patrocinado por Beam llamado Bridging the Gap: AI Innovation in Offshore Wind.
Más información sobre Grupo Stier en:
info@stier.es
https://stier.es/es/