Artículo de el Confidencial
Durante su primera travesía hace unos años, la embarcación Energy Observer navegó más de 68.000 millas náuticas, equivalente a tres vueltas al mundo, para demostrar la viabilidad de una combinación de energías renovables: hidrógeno, solar y eólica. Y la cosa salió tan bien, que sus autores repiten experiencia y socios, pues la tecnología de pila de combustible volverá a estar presente en la embarcación, que esta vez podría protagonizar una aventura mucho más exigente, pues zarpará este año y debería concluir el itinerario previsto en 2033. Es decir, nueve años para seguir mostrando las posibilidades en el futuro del transporte de la combinación de esos tres elementos: energía solar fotovoltaica, energía eólica y pila de combustible.
El viaje de nueve años, titulado “En busca de la neutralidad de carbono”, tendrá por objetivo explorar y desarrollar una gama de soluciones técnicas para un transporte marítimo sostenible y descarbonizado. De 2025 a 2026, el primer laboratorio flotante Energy Observer continuará sus misiones en Europa, dotado del sistema de pila de combustible de Toyota, que ha desempeñado un papel clave en su cadena energética libre de carbono, generando energía sin emisiones a bordo que se destina a descarbonizar tanto la propulsión marina como los sistemas de energía a bordo.
En 2027, tomará el relevo el Energy Observer 3, un catamarán de expedición de nueva generación que promete marcar una nueva etapa en la búsqueda de una transición energética marítima. Como preparación para este hito, Energy Observer y Toyota están colaborando para estudiar y explorar la integración del sistema de pila de combustible del gigante japonés en la arquitectura energética del nuevo buque, que combina múltiples fuentes de energía renovables complementarias.
Artículo completo <aquí>