Artículo de Raúl Villa Caro
Se conoce con el término de practicaje al servicio de asesoramiento obligatorio consistente en facilitar la entrada y salida de buques, del que disponen los capitanes y comandantes de barcos. Los prácticos velan por la seguridad del buque, de las personas, de las instalaciones portuarias y del medio ambiente, mientras asesoran en la dirección náutica de la maniobra, llevando generalmente el peso de esta.
Actualmente en nuestro país hay 251 prácticos civiles en ejercicio, presentes en 56 puertos, que se agrupan en Corporaciones y que son la parte contratante con las 28 Autoridades Portuarias existentes. Además, cinco de ellos prestan su servicio en terminales privadas. Estos prácticos para llevar a cabo las maniobras, aparte de en su ojo marinero, en la actualidad se apoyan en nuevas tecnologías.
El Práctico Mayor
La figura del Práctico Mayor, que se designaba únicamente por antigüedad, es algo que en algunas Corporaciones se mantiene por tradición, si bien la ley de Sociedades Profesionales actual hace referencia al presidente del Consejo de Administración, que es elegido entre sus miembros, sin atenerse a su antigüedad. En el caso de Ferrol, el práctico civil más antiguo es José Manuel Paz Silva (Boiro, 1961), que fue nombrado en el año 2000 (y ejerce como Práctico Mayor desde el año 2017); y el segundo en antigüedad es Antonio Sabor Vieites, seleccionado en 2007.
Ferrol, pese a ser una Corporación pequeña, desde el año 2008 siempre ha tenido un miembro en la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Prácticos de Puerto. Paz fue vocal y secretario general de la misma, y posteriormente entró Sabor en su lugar como vocal responsable de formación. José Manuel Paz es un capitán con amplia experiencia previa en buques quimiqueros en el mar Báltico y el mar del Norte. Antonio Sabor (Vigo, 1967) desde 2014 imparte cursos de actualización sobre PPU´s y nuevas tecnologías para prácticos, en el Centro Jovellanos (SASEMAR) en Gijón.
Junto a Paz y Sabor, el póquer de prácticos civiles en Ferrol lo completan los hermanos ribadenses Torviso Berdeal.
Elementos de ayuda a la toma de decisiones
Los prácticos para efectuar sus servicios se apoyan en ayudas tecnológicas, tanto externas como propias. Dentro de las externas algunas están disponibles a bordo de los buques, tales como los indicadores doppler (medidores de velocidad), mientras que otras se encuentran en muelles y terminales en forma de indicadores láser que proporcionan lecturas de velocidad y distancia al muelle muy precisas. En lo referente a las ayudas propias destacan las consolas PPU (Pilot Portable Unit, Unidades de ayuda al practicaje) que suelen llevar a bordo consigo los propios prácticos, aunque ya existen barcos modernos que tienen equipos propios muy precisos, que las reemplazan.
Existen sistemas avanzados y precisos de ayuda al atraque que permiten monitorizar en los muelles de los puertos una serie de datos que facilitan las maniobras de aproximación y atraque, lo que supone una mejora importante para el práctico y el capitán. Entre las ventajas principales que presentan estos sistemas, que se apoyan en el uso de tecnología láser para obtener lecturas de posicionamiento exactas e instantáneas, destaca la posibilidad de poder optimizar tiempos y mejorar la eficiencia en las maniobras de atraque y desatraque, al tiempo que se aumenta la seguridad y se reducen riesgos de accidentes en las operaciones.
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