por Raúl Villa Caro
Acompañando a la fragata F-111 Bonifaz, que en los próximos años estará de alta en la “Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA)”, casi un centenar de buques forman la actual flota de la Armada, siendo algunos de ellos muy desconocidos. Existen veleros escuela, a la estela del JSdE, que llevan años formando marinos en sus primeras singladuras en los centros de formación. Y muchos patrulleros y buques auxiliares efectúan labores a la sombra de los más conocidos y mediáticos, desde hace varias décadas. Quizá uno de los más desconocidos sea precisamente el “abuelo gris”, el patrullero “Cabo Fradera”, segundo buque más antiguo de la Armada, tras el JSdE. El buque auxiliar “Alerta” es otro ejemplo curioso. Este buque fue botado en los astilleros alemanes de Rostock, y entregado en 1985 a la marina alemana con el nombre de «Jasmund». A finales de 1991 fua adquirido por la Armada causando alta un año después en la LOBA bajo el nombre de «Alerta» y numeral “A-111”. La principal misión de este barco es el transporte logístico entre puertos nacionales e internacionales, aunque durante años fue conocido como nuestro buque “espía”.
Lista oficial de buques de la Armada
Todos los buques de la Armada que actualmente se encuentran en servicio aparecen listados en una publicación denominada “lista oficial de buques de la Armada (LOBA)”. O, mejor dicho, casi todos, ya que la edición actual es del año 2023 (que vino a sustituir a la versión anterior de 2020). En las setenta y seis páginas que ocupa la publicación se pueden consultar características de nuestros buques referentes al tipo o clase al que pertenecen, a su base, a su fecha de alta en la Armada e incluso a su lugar y fecha de botadura. Todos esos datos vienen acompañados de bonitas fotografías de los buques afectados, con las que se puede conocer a nuestro portaaeronaves, a las fragatas, a los submarinos, a los buques anfibios, a los de aprovisionamiento y a las lanchas de desembarco. También se pueden observar buques de transporte ligero y logístico, de rescate, auxiliares, remolcadores, de medidas contraminas, de acción marítima, patrulleros, hidrográficos, oceanográficos, y buques escuela y de instrucción.
Patrullero “Cabo Fradera”: el abuelo gris de la Armada
El Patrullero de Vigilancia Interior “Cabo Fradera” (P-201) es el segundo barco en antigüedad en la Armada, después del “Juan Sebastián Elcano”. También es el “abuelo gris”, título que ostenta tras la reciente baja en este 2025 del “Contramaestre Casado”. Este barco de transporte llevaba más de 40 años de servicio en la Armada, y 72 de vida operativa si se suma su vida previa como buque mercante.
El “Patrullero de Vigilancia Interior Cabo Fradera” lleva este nombre en honor del Cabo de Mar Esteban Fradera y Bohigas, héroe del Callao, que murió heroicamente en la revuelta ocurrida durante la estancia en el puerto del Callao (Perú) de la escuadra española en febrero de 1865.
El “Fradera” tiene su base en el pantalán de la Comandancia Naval del Miño, ubicada en la muy noble y leal ciudad de Tui (Pontevedra). Se trata de una nave muy querida en la ciudad. Presta sus servicios desde el día 10 de septiembre de 1963, año en el que sustituyó al cañonero del mismo nombre que había permanecido en la localidad desde 1928 hasta 1963.
El nuevo “Fradera”, un buque de pequeño porte y poco calado tiene una eslora de 17 m., una manga de 4 m., y desplaza 28 tons. Su tripulación está compuesta por siete hombres y mujeres (un oficial, dos suboficiales, un cabo primero y tres cabos o marineros). Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en su factoría de La Carraca (Cádiz) durante los años 1961 y 1962. Hizo el viaje hasta Vigo embarcado en el Buque de Transporte “Almirante Lobo”, y de allí transitó hacia Tui.
Su cometido principal consiste en la vigilancia y fiscalización de las actividades pesqueras, de caza y deportivas llevadas a cabo en el tramo internacional del río Miño (TIRM), por buques de cualquier bandera y por personas de cualquier nacionalidad. Actúa durante aproximadamente 140 días al año, intensificando la vigilancia entre los meses de diciembre y abril, periodos en los que se realizan las campañas de pesca de la angula y la lamprea. Entre otras de sus labores destaca la detección y vigilancia de toda obra o actividad en los márgenes y el cauce del TIRM, que puedan afectar a su navegabilidad, pudiendo así prevenir posibles accidentes de embarcaciones.
Además de la vigilancia fluvial, el buque también efectúa ejercicios de seguridad marítima con otros organismos (Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, Xunta de Galicia, etcétera), e incluso con organismos portugueses. En la zona son muy célebres los actos conmemorativos de nuestra patrona la Virgen del Carmen (con procesión fluvial incluida), los actos en honor a San Telmo (patrón de Tui), y los bautismos de mar de los escolares.
Lee el artículo completo <aquí>
Más información en:
GRUPO STIER
Marítimo consignataria
P&I Correspondents, peritajes.
+ 34 607 55 29 27
+ 34 650 24 75 74
www.stier.es
pandi@stier.es
agency@stier.es



