Ida Stier: “La llegada de más barcos debería reflejarse y revertir en el tipo y calidad de servicios que presta el Puerto de Las Palmas”

La crisis del mar Rojo, fruto de los desvíos de servicios Asia-Europa del Canal de Suez al sur de África, a través del Cabo de Buena Esperanza, está potenciando e inyectando negocio extra a los puertos españoles, como el de Las Palmas, por la vía de la captación de flujos de tránsito internacional. Por nichos de tráfico, la mercancía general crece un 8 por ciento, con 91,8 millones de toneladas, mientras que los graneles líquidos aumentan un 1,4 por ciento, con 60,8 millones de toneladas, “debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos y la gasolina”, indican desde Puertos del Estado.

Puertos de Las Palmas ha aumentado el tráfico portuario. En su balance de los primeros meses del año, el tráfico total se ha incrementado en un +12,97%, lo que representa 2.130.435 toneladas más que en el mismo periodo de 2023.

Ida Stier, CEO, fundadora y líder del Grupo Stier, valora positivamente estos datos aunque con matices. Afirma que “el Puerto tiene que aprovechar esta situación y mostrar su potencial, lo que le permitiría que los servicios que prestan aumentaran considerablemente”. En este mismo sentido destaca que “hemos notado el incremento en bunkering, sobre todo, y en el área de servicios en general”.

Además, e incidiendo en el aumento del tránsito de barcos, Stier subraya que: “la llegada de más barcos debería reflejarse y revertir en el tipo y calidad de servicios que presta el Puerto de Las Palmas”. E incide en que “de este modo se evitarían las esperas, el colapso y la insatisfacción que existe, en ocasiones, entre los usuarios de los servicios portuarios”.

La líder del Grupo Stier reflexiona también sobre “el momento que vive el Puerto”, ya que apuesta por “ser previsores ante la posibilidad de que lleguen las vacas flacas”.

Grupo Stier

Cabe recalcar que el Grupo Stier (Ship Agency – P&I Correspondents) realiza una parte importante de su trabajo, conectado con el Puerto de Las Palmas, aunque cuenta con un Centro de Formación de alto nivel, “Stier Training Center” (STR), en el Muelle de Taliarte (Melenara).

Datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Los datos acumulados de enero-julio, arrojan un incremento de un +14,31% en cuanto al tráfico total para el Puerto de Las Palmas, con 16.147.321 toneladas. El Puerto de Arrecife incrementa su tráfico total en un +5,46%, con 1.054.544 toneladas; el puerto de Puerto del Rosario aumenta en un +9.94%, con 825.075 toneladas; y el Puerto de Arinaga también arroja cifras positivas, con un incremento de +15,94%, con 143.270 toneladas. Por el contrario, el Puerto de Salinetas disminuye su tráfico total un -9,28%, con 388.606 toneladas.

La variación interanual de los siete primeros meses de 2024 con respecto a 2023 para los cinco puertos de la Autoridad Portuaria presenta los siguientes datos en los principales indicadores:

Tráfico de pasaje: +5,25% (-1,82% en línea regular y +12,85% en crucero), con un total de 1.868.259 pasajeros; toneladas de mercancías: +11,94% con 16.823.498 toneladas; toneladas de pesca congelada: +9,65%, con 160.588 toneladas; toneladas de pesca fresca: +21,41% con 533 toneladas; toneladas de combustible: +28,22% con 1.581.114 toneladas; unidades de TEU: +13,76% con 783.831 unidades; toneladas de mercancía general contenerizada: +11,19% con 8.697.560 toneladas; unidades de tráfico Ro-Ro: +0.83% con 212.912 unidades; y toneladas de tráfico Ro-Ro: +6,32% con 2.916.310 toneladas.

Para el Puerto de Las Palmas, la variación interanual del acumulado de enero-julio 2024-2023 refleja los siguientes datos en los principales indicadores:

Tráfico de pasaje: +1,28% (-3,58% en línea regular y +11,29% en crucero), con 1.273.555 pasajeros; toneladas de mercancías: +13,17% con 14.436.197 toneladas; toneladas de pesca congelada: +11,73% con 155.057 toneladas; toneladas de pesca fresca: -80,28% con 14 toneladas; toneladas de combustible: +28,28% con 1.575.399 toneladas; unidades de TEU: +14,50% con 720.843 TEUS; toneladas de mercancía general contenerizada: +11,46% con 8.195.791 toneladas, unidades de tráfico Ro-Ro: -1,02% con 143.870 unidades; y toneladas de tráfico Ro-Ro: +4,40% con 2.033.370 toneladas.

El Puerto de Las Palmas, también conocido como Puerto de la Luz o Puerto de la Luz y de Las Palmas, es un puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias. Es el puerto más importante de Canarias y el cuarto más importante de España. Anda en continuo crecimiento debido a su punto estratégico, ya que muchos barcos procedentes de América o del resto de Europa hacen escala en Gran Canaria para proseguir su camino.

 

 

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