Galicia ha desatado una fiebre por instalar eólica marina en sus costas. Con un total de 15 proyectos presentados ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que en conjunto suman 10.649 megavatios (MW), la Comunidad Autónoma se posiciona para experimentar un ‘boom’ de infraestructura energética que promete transformar el paisaje y sistema energético de la región y del país.
Entre los promotores de estos ambiciosos proyectos se encuentran algunas de las principales compañías del sector energético, tanto nacionales como internacionales. Nombres destacados como Repsol, Iberdrola, Capital Energy, Bluefloat junto con Sener, Cobra, Ferrovial, Abei Energy, Iberblue Wind con Amper e Invenergy figuran en la lista de quienes lideran esta revolución energética en Galicia.
Objetivos
El desarrollo de estos proyectos está alineado con los ambiciosos objetivos establecidos en la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, así como en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030. Para 2030, se pretende alcanzar hasta 3 GW de energía eólica marina y 60 MW de otras fuentes renovables marinas. Este avance no solo aumentará la capacidad energética del país, sino que también se enfocará en prácticas sostenibles y en la armonización con otros usos y actividades marinas.
Lee la noticia completa <aquí>