Artículo publicado por Naucher
Los prácticos de puerto han defendido su capacidad de adaptación y su profesionalidad ante la situación de incertidumbre económica, pero también vinculada a la seguridad marítima o ante los riesgos de ataques cibernéticos. Lo han hecho en el transcurso de la jornada técnica anual, que se han celebrado en la Facultad de Náutica de Barcelona, y que ha servido para clausurar el Congreso Nacional de Prácticos, que se ha desarrollado durante toda la semana. En presencia de representantes de la Administración marítima, como el presidente del Consejo de la Organización Marítima Mundial (OMI), Víctor Jiménez, la directora general de Marina Mercante, Ana Núñez, o el presidente del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, el colectivo ha reivindicado su profesionalidad y su diligencia a la hora de afrontar los nuevos desafíos, derivados de la descarbonización del transporte marítimo, la seguridad el mar o los ataques cibernéticos.
En el año que se celebran el 275 aniversario del nacimiento de los prácticos de Barcelona, el colectivo ha estado representado en la jornada técnica por el presidente del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto (Conpp), Amador Gutiérrez, el presidente de la Federación de Prácticos, José Luis Saura, el gerente del Conpp, Joaquín Monedero, y el presidente de la Corporación de Prácticos de Barcelona, Joan Roig.
En su intervención, el presidente del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha destacado la importancia de que el congreso se volviera a celebrar en la capital catalana, después de que no lo hiciera desde el año 2007. Al respecto, ha incidido en la necesidad de “señalar y valorar la profesionalidad de los prácticos, que son capaces de adaptar la oferta a la demanda, incorporando las nuevas tecnologías y afrontando los riesgos de ciberseguridad”.
Por su parte, el presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez ,ha abogado por “mejorar las prácticas normativas en materia matriculaciones”. Mientras que en el caso de la flota oscura, ha planteado la conveniencia de implantar un marco normativo, del que ahora se está llevando a cabo un estudio previo, con el que delimitar de forma clara los requisitos de comunicación obligatoria por parte de los buques que navegan por las aguas de la Unión Europea (UE).
Las amenazas a la navegación y sus mecanismos de protección han sido los ejes sobre los que ha pivotado el discurso de Jiménez, una temática que también se ha ido repitiendo durante la jornada técnica. De hecho, el apoyo psicológico y emocional a la gente del mar ha sido el ámbito sobre el que ha versado la presentación del programa de ayuda al piloto (PAPI), en el que se han presentado los recursos necesarios para mejorar la salud mental de los profesionales. “Cuando fallan las máquinas, solo nos queda cuidar el elemento humano”, ha sentenciado el piloto y psicólogo aeronáutico, Eugenio Taboas.