Artículo de Naucher
El grupo chino Cosco ha aumentado significativamente el uso de sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS) en los últimos 12 meses, según el informe anual de Alphaliner sobre la utilización de depuradores por parte de las navieras. El grupo chino fue el que más se movió durante el año, añadiendo 417.827 teus en tonelaje equipado con depuradores en 2024. Esto hace que el grupo suba del octavo al quinto puesto en la clasificación de operadores de tonelaje de depuradores por capacidad. Hasta ahora, Cosco había sido un bajo consumidor de esta tecnología, con sólo un 10% de su flota equipada hace dos años, porcentaje que ahora ha aumentado hasta el 30%. Entre los demás, sigue la instalación de depuradores en 16 buques nuevos de propulsión convencional entregados en 2024, incluidos seis megamax de China.
Mientras tanto, en 2025-2028 se entregarán al grupo chino otros 300.000 TEUS de tonelaje equipado con depuradores, incluida la serie de 10 maxi-neo-panamaxes ‘flower’ de 16.828 TEU de OOCL y la serie de seis buques de 13.600 TEU de Cosco que se entregarán en 2027. El número total de buques equipados con ‘scrubber’ en la flota mundial de portacontenedores alcanzó un máximo de 1.385 buques a principios de 2025, equivalente a 12.680.166 teus. Esto representa un aumento de 263 unidades o 2.427.799 teus con respecto al año anterior. La cuota de la flota total es ahora del 41%, frente al 36% de hace un año.
MSC, a la cabeza
Las 10 principales navieras a nivel mundial, con la excepción de la israelí ZIM, aumentaron su proporción de buques equipados con depuradores en 2024. MSC tiene con diferencia el mayor número de portacontenedores equipados con scrubber, con 352 unidades de 3.664.610 teus. Butgreen consolidó su posición como el transportista con mayor compromiso con los depuradores: la línea taiwanesa añadió casi 229.080 teus de capacidad EGCS en 2024, elevando su porcentaje total del 84% a finales de 2023 a más del 90% por primera vez (91,6%). Con ello, Evergreen cuenta ahora con más buques equipados con este material (181) que Maersk (152), a pesar de su tamaño mucho menor.
Lee el artículo completo <aquí>