BOSIET: Respuesta de emergencia básica

Preparar a los delegados y personas que trabajarán es costa afuera, es fundamental para garantizar un desempeño seguro mientras que se preserva la vida de todos los integrantes de la organización y las instalaciones de trabajo. Por tal motivo, es vital proveer a los trabajadores y visitantes de las instrucciones necesarias para ofrecer una respuesta de emergencia básica al momento de surgir cualquier evento determinado.

El plan de capacitación BOSIET contempla las herramientas básicas necesarias tanto teóricas como técnicas y prácticas para actuar ante situaciones de emergencia y seguridad en costa afuera con la implementación de sistema de respiración de aire comprimido “CA-EBS”.

Este plan de entrenamiento está certificado y aprobado por OPITO; por lo tanto, todos los participantes involucrados en dicha capacitación, podrán adquirir al final del curso los conocimientos básicos y el dominio necesario para poder desenvolverse ante cualquier evento irregular en costa afuera.

Adicional a los conocimientos teóricos, los involucrados obtendrán el aprendizaje básico requerido para poder viajar en helicóptero hasta costa afuera y poder realizar sus labores cotidianas de manera segura y tranquila. Así mismo, cada delegado podrá adquirir las nociones elementales sobre primeros auxilios de la mano de un “Sistema de Respiración de Aire Comprimido: CA-EBS”, la extinción de incendios y la seguridad que esto implica, la supervivencia en costa afuera y el escape del sitio con la ayuda de un helicóptero.

Importancia de conocer las acciones a tomar como respuesta de emergencia básica.

Toda organización o grupo de trabajo que desempeñe una labor específica en un área determinada, debe contar con un plan de acción de respuesta a emergencias para poder ejercer el control ante situaciones de riesgo determinadas que se puedan presentar en el área de trabajo.

En el caso de las compañías que mantienen sus operaciones en plataformas de petróleo y gas en costa afuera, las situaciones de riesgo son numerosas. Por lo tanto, todos los involucrados deben estar preparados para poder reaccionar de la manera más conveniente y así dominar el riesgo en curso y evitar una tragedia.

El simple hecho de entrenar a un personal ante situaciones de emergencia, favorece el hecho de que puedan dar respuestas flexibles ante el desarrollo de un hecho extremo y así hacer frente a ello de manera efectiva con la finalidad de preservar la vida propia, la de sus compañeros de trabajo y cuidar las instalaciones.

Un trabajador preparado y certificado en respuesta de emergencia básica, tiene la capacidad de trabajar con seguridad, salvar vidas, brindar protección a sus compañeros de trabajo y al resto del equipo, proteger al medio ambiente y las instalaciones de la empresa y ser capaz de reestablecer las operaciones laborales posteriores a un incidente laboral.

La certificación Bosiet cumple con la formación correspondiente para que los participantes puedan atender de manera efectiva y apropiada las posibles situaciones de emergencia que ocurran en costa afuera durante la jornada laboral o durante una visita puntual a una plataforma de petróleo y gas. La finalidad del curso desde el punto de vista global, es que cualquier evento de riesgo se pueda reducir al mínimo con la ayuda de un plan adecuado y acciones a seguir para que no existan daños de salud a los trabajadores y a la plataforma. Todas las acciones a tomar van de la mano de hechos seguros y que eviten daños al medio ambiente.

Objetivos del plan de entrenamiento BOSIET:

El propósito principal del plan de entrenamiento BOSIET es enseñar a todos sus participantes las directrices que deben seguirse mientras que se cumple con la seguridad correspondiente ante los problemas relevantes que suelen presentarse en las instalaciones de petróleo y gas en costa afuera. La meta es que los involucrados a certificarse, puedan absorber las instrucciones oportunas y saber actuar ante cualquier situación de emergencia que impliquen viajes en helicóptero.

De manera específica, cada participante que desea adquirir la certificación del plan de entrenamiento BOSIET, al final de la capacitación debe ser capaz de:

  • Reconocer que hay mucho peligro en costa afuera y que generalmente se llevan a cabo en dicho lugar por ser propios de las instalaciones de petróleo y gas, las consecuencias potenciales que pudieran originarse ante cada una de las situaciones peligrosas que se presenten y la implementación adecuada de las acciones y controles que ayuden a mitigar o eliminar completamente dicho peligro.
  • Exponer ante un grupo de personas determinadas el uso adecuado de los implementos de seguridad y ejecutar los pasos a seguir para prepararse y actuar ante situaciones de emergencia que pudieran llevarse a cabo mientras se transporta en helicópteros. Ésta presentación se realiza con la finalidad de simular ante el grupo, que domina los conceptos básicos aprendidos y que es capaz de desempeñarlos de la manera correspondiente.
  • Conservar siempre en mente las reglas apropiadas en cuanto a seguridad y que están directamente relacionadas con casos que pudieran presentarse en costa afuera, así como también el reconocimiento de la teoría básica correspondiente a la seguridad y su gestión.
  • Presentar las técnicas correspondientes a los primeros auxilios aprendidos y las acciones a ejecutar ante situaciones de emergencia relacionadas a superviviencia en costa afuera.
  • Demostrar el uso adecuado y eficaz de los equipos e implementos básicos de extinción de incendios. Adicionalmente, deben presentar el dominio de las técnicas de autorescate aprendidas y que deben realizarse ante situaciones de emergencia donde haya humo, neblina o cualquier otro elemento que origine poca visibilidad en un área determinada.

¿Quiénes pueden participar?

El certificado BOSIET está dirigido a aquellas personas que desean incursionar por primera vez en las labores en costa afuera o que después de un tiempo de inactividad en ellas desean regresar y que recibirán para su desempeño un “Sistema de Respiración de Emergencia de Aire Comprimido: CA-EBS”. Una vez completado con éxito el curso, cada delegado tendrá conocimiento de las acciones acertadas que debe ejecutar en cuanto a emergencias y seguridad mientras se trabaja en costa afuera y así cumplir con uno de los requisitos exigidos por algunas organizaciones para poder trabajar de manera segura en dicho sector.

Requisitos previos para los participantes:

No es necesario que los participantes posean estudios o certificados adicionales para poder participar en el plan de entrenamiento BOSIET. Cualquier persona es bienvenida a participar.

Tiempo de validez de la certificación:

4 años.

Un certificado muy conveniente

Realizar el curso BOSIET de respuesta de emergencia básica y obtener el certificado, no sólo aumentará las probabilidades de tener mejores oportunidades a todos sus participantes, sino que los preparará para los grandes retos y riesgos que normalmente suelen suceder cuando se trabaja en costa afuera. El grupo profesional encargado de impartir el curso, cuenta con la trayectoria y experiencia adecuada para formar a sus integrantes de la mejor manera y con las herramientas adecuadas para desenvolverse en dicha área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIONES DE LOS USUARIOS

Nuestros clientes nos aman

UN LUGAR ÚNICO PARA TU FORMACIÓN

Descubre Las Islas Canarias

Geográficamente, el archipiélago se encuentra en el Océano Atlántico, en la costa noroeste de África, al norte del Trópico de Cáncer, a poco más de 1,000 kilómetros del continente español y a unos 100 km de África, la región de las Islas Canarias se encuentra en el Océano Atlántico como enclave estratégico entre tres continentes: Europa, África y América.

¿NECESITAS AYUDA? LLAME A NUESTRO EQUIPO DE APOYO 24/7 al (+34) 607 552 927

Grupo Stier S.L. ha recibido financiación del Fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación, para el proyecto denominado PROYECTO INNOVACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD MARÍTIMA EN CANARIAS, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, proveniente del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013.

Centro de entrenamiento

HABLA A

Las Palmas GC Head Office,
Juan Rejón 48 – 6º – 35008,
Las Palmas Gran Canaria,
Spain

S.O.S

Ir arriba