Aprobado el Reglamento que desarrolla el Nuevo Sistema Fiscal y Económico de las Islas Canarias

Sistema Fiscal y Económico de las Islas Canarias

Las Islas Canarias, como región ultraperiférica de la Unión Europea (UE), tienen su propio Sistema Económico y Fiscal (REF), totalmente aprobado por la UE, que aplica los convenios de doble imposición y la transparencia fiscal.

Este Régimen Económico y Tributario de Canarias (ETR: Economic and Tax Regime), está expresamente reconocido y tiene su base en la Constitución Española (Artículo 138.1 y Disposición adicional tercera), así como en el Estatuto de autonomía de las Islas Canarias.

Como consecuencia, dentro de la REF se pueden distinguir claramente dos tipos diferentes de beneficios fiscales:

  • Los beneficios fiscales condicionados a la ejecución de una inversión productive. Como la reserva de inversión en las Islas Canarias, el crédito fiscal por inversión en activos fijos, los créditos fiscales mejorados en las Islas Canarias, junto con ciertas execpciones en impuestos indirectos.
  • Beneficios fiscales que reducen significativamente la carga tributaria en las Islas Canarias. Como la zona especial de Canarias, también conocida como ZEC (aunque se requiere una inversión mínima, la ZEC es principalmente un área de baja tributación), el beneficio fiscal para la producción de bienes corporales, el registro especial para buques y compañías navieras, la regulación del impuesto general indirecto Canario (IGIC) y la regulación específica de los impuestos especiales.

El 13 de noviembre de 2015, entró en vigencia un decreto real como enmienda aprobado por el Consejo de Ministros que modifica el Régimen Económico y Fiscal (acrónimo español: REF) en las Islas Canarias. Los cambios se refieren a incentivos fiscales en términos de impuestos directos, el Fondo de Reserva para Inversión en las Islas Canarias (acrónimo en español: RIC) y la Zona Especial de Canarias. Estos incentivos, especificó Soraya Sáenz de Santamaría, se centran en la creación de empleo, la diversificación productiva de la estructura económica de las Islas Canarias, la inversión intensiva en tecnología y las exportaciones al continente africano.

La nueva legislación modifica varios artículos para adaptarlos a la nueva regulación legal del RIC, ajusta el control y seguimiento de las ayudas estatales incluidas en la REF a la legislación nacional y Europea y mejora el sistema de autorizaciones preliminares que será concedido por el consejo de gobierno para operar en la zona especial de las Islas Canarias.

En el siguiente enlace, la Agencia de Promoción de Canarias (PROEXCA) ha reanudado esas enmiendas en una presentación desarrollada por DELOITTE http://www.slideshare.net/CanaryIslandsHub/canary-islands-hub-tax-system-by-deloitte-55047487?ref

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIONES DE LOS USUARIOS

Nuestros clientes nos aman

UN LUGAR ÚNICO PARA TU FORMACIÓN

Descubre Las Islas Canarias

Geográficamente, el archipiélago se encuentra en el Océano Atlántico, en la costa noroeste de África, al norte del Trópico de Cáncer, a poco más de 1,000 kilómetros del continente español y a unos 100 km de África, la región de las Islas Canarias se encuentra en el Océano Atlántico como enclave estratégico entre tres continentes: Europa, África y América.

¿NECESITAS AYUDA? LLAME A NUESTRO EQUIPO DE APOYO 24/7 al (+34) 607 552 927

Grupo Stier S.L. ha recibido financiación del Fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación, para el proyecto denominado PROYECTO INNOVACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD MARÍTIMA EN CANARIAS, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, proveniente del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013.

Centro de entrenamiento

HABLA A

Las Palmas GC Head Office,
Juan Rejón 48 – 6º – 35008,
Las Palmas Gran Canaria,
Spain

S.O.S

Ir arriba